Historia de Paimas

Reseña histórica del  distrito de Paimas

El distrito de Paimas, es un distrito céntrico de la provincia de Ayabaca, ubicado en dos zonas geográficas ecológicamente definidas. Unas de la que se aprecia el fértil  valle agrícola  y la otra que  es el enclave hacia el ande Ayabaquino,  tiene acogedora de agricultores  y ganaderos, que se ubica al margen izquierdo  del río Quiroz, por donde discurren  las aguas del canal de derivación san Lorenzo.  Se encuentra situado  a 515 mts sobre el nivel del mar. Fue creado  por el decreto ley n° 15134, del 08 de setiembre  de 1964, siendo Presidente de la República el Sr. Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en su primer  periodo gubernamental. Es elevado a la categoría  del distrito el 31 de enero  en 1965 siendo el señor Dagoberto Torres Agurto, diputado por el  departamento de Piura.

Plaza de Armas –paimas

Año: 2,017.

Limites:

• Por el norte:          con el distrito de Suyo
  • Por el sur:              con el distrito de  Sapillica
  • Por el este:             con el distrito de Montero
  • Por el oeste:           con  el distrito  de  Las Lomas
  • Por el suroeste:     con el distrito de Lagunas

Clima

El clima del distrito de Paimas, ofrece una variedad  en el clima cálido  caluroso en los meses de abril a diciembre, durante los meses de enero a marzo, el clima es seco y húmedo, esto se debe a la influencia del cambio del clima en nuestro medio.

Ubicación

está rodeada por la margen izquierda  por el río Quiroz y por el lado derecho el canal de derivación Quiroz que baña todas las parcelas  y chacras  de la parte alta y baja , en realidad es una fundamental  obra que va en beneficio  del agricultor paimeño, así como también de los pobladores del  valle  de San Lorenzo, esta obra se construyó durante el gobierno del Presidente de la República  del Gral. Manuel A. Odria, el año 1952.

Además cabe agregar  que es el  distrito umbilical de la provincia de Ayabaca, ya  que por el convergen  los distritos de montero, Jililí, Sicchez, Lagunas y el mismo Ayabaca, como hermanos  distritos cercanos tenemos el distrito de Suyo, Sapillica y distritos hermanos lejanos tenemos como. Frías y  Pacipampa.

Actividades  que se  desarrollan

Su principal  actividad  de trabajo a la que se dedican sus moradores es la agricultura y la ganadería  , en la actividad agrícola se cultiva en un 90  % el arroz , caracterizándose por zona netamente arrocera,  cultivando también la yuca, maíz, camote, frijol,  plátano , en la parte alta se cultiva la arveja, frijol  capsula , trigo, y cebada .  En relación a los frutales cultivan, la palta, plátano, mango, caña de azúcar, y limón, con los  apoyos internacionales, mediante gestiones gubernamentales, los agricultores optaron por mejorar sus sembríos con cultivos alternativos como: el cacao, maní, maracuyá,  plátano, yuca. Teniendo buenos resultados.