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DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA O DE ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS PMI 2020-2022 JORGE SAAVEDRA CASTILLO ALCALDE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAIMAS

PRESENTACION

La Municipalidad Distrital de Paimas frente a los cambios sociales, económicos, culturales y políticos, y ante una filosofía de gestión eficiente y transparente; da lugar a que nuestra institución enfrente estos retos con una visión de futuro los mismos que deberán estar plasmados en sus instrumentos de gestión para beneficio de la población cerrando brechas de infraestructuras y servicios básicos.

Bajo este marco, la Distrital de Paimas, como ente rector del desarrollo económico de su jurisdicción y generación de empleo, tiene programado una serie de inversiones de corto y mediano plazo en su Programa Multianual de Inversiones (PMI) en cumplimiento del Decreto Legislativo N°1252, que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley N°27972, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Este programa multianual de inversiones se articula con los planes nacionales y sectoriales, con la finalidad de orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

El Programa Multianual de Inversiones (2020 -2022), establece la cartera de inversiones que tiene la entidad con sus recursos determinados priorizados en sus presupuestos participativos y las inversiones por gestión con el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional a través de sus Ministerios. Esta cartera de inversiones muestra la ruta estratégica de ejecución y los posibles benéficos que se alcanzaran después de la ejecución del proyecto con la única finalidad de cerrar brechas en la prestación de servicios y la provisión de infraestructura.

Este instrumento de gestión ha sido elaborado producto de un esfuerzo coordinado entre los diferentes actores de la Municipalidad Distrital de Paimas para encaminar la gestión pública basada en resultados y alcanzar el cierre de brechas de servicios y la provisión de infraestructura básica. Las mismas que serán monitoreadas y evaluadas constantemente lo que permitirá corregir y/o crear mejores condiciones para alcanzar una gestión distrital eficiente y eficaz al servicio de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE BRECHAS ASOCIADOS AL SECTOR VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 18 Saneamiento
División funcional: 040 Saneamiento
Grupo funcional: 0089 Saneamiento Rural
Servicio público asociado: Servicio de Agua

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de la población rural sin acceso al servicio de agua mediante red pública o pileta publica

 

Definición
El indicador busca medir el déficit de cobertura de acceso al servicio de agua mediante red pública, ya sea a través de conexión domiciliaria o pileta pública.

La infraestructura que se instalará mejorará y/o ampliará el servicio de agua con un sistema que comprende la instalación de todos los componentes que permitan a los ciudadanos acceder al servicio de agua mediante red pública y aplicando tecnologías adecuadas.

Dicho servicio está conformado por el sistema de producción (captación, almacenamiento y conducción de agua cruda; tratamiento y conducción de agua tratada, mediante cualquier tecnología) y el sistema de distribución (almacenamiento, distribución, entrega y medición al usuario mediante cualquier tecnología).

Unidad Productora del Servicio
Unidad Productora de los servicios de agua potable (incluyendo sus componentes tales como captación, conducción, almacenamiento, distribución, entre otros) y la disposición sanitaria de excretas (unidades básicas de saneamiento)
Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de resultado y está asociado al déficit de la cobertura del servicio de agua.
Unidad de Medida
Población beneficiaria.
Valor del Indicador
Para la PMI, considerar lo siguiente:

Valor de la brecha en los siguientes momentos:

Línea de base a Diciembre de 2015 = 18,4 % porcentaje de población rural sin acceso al servicio de agua potable red pública.

– Población total en el distrito de Paimas 9,621 habitantes

– Población total en el distrito de Paimas sin acceso al servicio de agua (1,770 hab).

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
16,1 15,7 14,9 14,1 13,8

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          13,8% de la población rural sin acceso a los servicios de agua a través de red pública.

–          Población total del distrito de Paimas 9,621 habitantes

–          Población total del distrito de Paimas sin acceso al servicio de agua a través de conexiones domiciliarias o piletas 1,328 habitantes.

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2015 2016 2017 2018
18,4 17,5 16,9 16,1

Datos : INEI 2015

Justificación
Este indicador permite medir el déficit de cobertura del servicio de agua potable en el ámbito rural, ya sea mediante una conexión domiciliaria (dentro o fuera de la vivienda) por red pública o piletas públicas en el ámbito rural.

El indicador cuantifica a la población rural que no tiene acceso al servicio de agua potable en términos relativos %, para determinar la brecha por cobertura a través de intervenciones públicas que permitan a todos los hogares del país a contar con los servicios de agua potable y así brindar el acceso universal a este servicio.

Limitaciones y Supuestos Empleados
El nivel de inferencia es nacional/rural.
Precisiones Técnicas
Los criterios para determinar las variables que componen el indicador de cobertura son:

–          Población del ámbito rural (centros poblados con igual o menor a 2000 habitantes)

–          Población que acceda al servicio de agua potable a través de una conexión dentro  o fuera de su vivienda instalada a una red pública.

–          Población con acceso al servicio de agua a través de piletas publicas instaladas o no a una red pública.

ENAPRES considera como red pública a las redes de distribución de agua que brindan las organizaciones comunales así no sea tratada, y si al agua recibe tratamiento periódicamente se considera como agua potable.

Método de Cálculo
Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas – Piura 2011-2021

–          Información Catastral – área de ordenamiento territorial Catastro de la municipalidad de Paimas

–          ENAPRES

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

BASE DE DATOS

 

Area de ordenamiento territorial de municipalidad distrital de Paimas

Estimación de población a 2015 – INEI

 

Instrumento de Recolección de Información
Entrevistas y vistas de campo.

Indicador de agua por red pública o pileta publica

Sintaxis

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 18 Saneamiento
División funcional: 040 Saneamiento
Grupo funcional: 0089 Saneamiento Rural
Servicio público asociado: Servicio de Alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de la población rural sin acceso al servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas

 

Definición
El indicador busca medir el porcentaje de Ia población que no tiene acceso al servicio de alcantarillado (dentro o fuera de Ia vivienda) u otras formas de disposici6n sanitaria de excretas (UBS, letrinas) en el ámbito rural.

El servicio de alcantarillado está conformado por los procesos, recolección , impulsión y conducción de aguas residuales hasta el punto de entrega para su tratamiento, mientras que el servicio de disposición sanitaria de excretas, por instalaciones a nivel intradomiciliario, con o sin arrastre hidráulico, y los procesos para disposición final del agua residual..

Unidad Productora del Servicio
Sistema de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas
Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de cobertura.
Unidad de Medida
Población beneficiaria.
Valor del Indicador
Para la PMI, considerar lo siguiente:

Valor de la brecha en los siguientes momentos:

Línea de base a Diciembre de 2015 = 85,1 % porcentaje de población rural sin acceso al servicio de agua potable red pública.

– Población total en el distrito de Paimas 9,621 habitantes

– Población total en el distrito de Paimas sin acceso al servicio alcantarillado (8,187 hab).

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
69,9 60,3 57,5 51,2 48,6

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          48,6% de la población rural sin acceso a los servicios de alcantarillado.

–          Población total del distrito de Paimas 9,621 habitantes

Población total del distrito de Paimas sin acceso al servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas 4,676 habitantes.

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2015 2016 2017 2018
85,1 80 74,3 69,9

Datos : INEI 2015

Justificación
Este indicador permite medir directamente el déficit de cobertura en alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas.

La falta de servicios influye en la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis y tienes efectos en la malnutrición.

 

Limitaciones y Supuestos Empleados
El nivel de inferencia de la ENAPRES es nacional y por departamento.

Las estimaciones a nivel departamental/rural presentan coeficientes de variación superiores al 15%, siendo estas estimaciones referenciales.

 

Precisiones Técnicas
Los criterios para determinar las variables que componen el indicador de cobertura son:

–          Población del ámbito rural (centros poblados con igual o menor a 2000 habitantes)

–          Población que acceda al servicio de agua potable a través de una conexión dentro o fuera de su vivienda instalada a una red pública.

–          Población que accede a otras formas de disposición sanitaria de excretas como USB o letrina (por observación directa)

 

Método de Cálculo
Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas – Piura 2011-2021

–          Información Catastral – área de ordenamiento territorial Catastro de la municipalidad de Paimas

ENAPRES

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

BASE DE DATOS

Area de ordenamiento territorial de municipalidad distrital de Paimas

Estimación de población a 2015 – INEI

 

Instrumento de Recolección de Información
Entrevistas y vistas de campo.

Indicador de alcantarillado.

Sintaxis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE BRECHAS ASOCIADOS AL SECTOR TRANSPORTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 15 Transporte
División funcional: 036 Transporte Urbano
Grupo funcional: 0074 Vías Urbanas
Servicio público asociado: Servicio de Transitabilidad

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de la población urbana sin acceso a la transitabilidad adecuada

 

Definición
El indicador está orientado a medir la proporción de la población en el área urbana que no cuenta con infraestructura para la transitabilidad adecuada través de pistas y veredas.

Las inversiones públicas se realizan en zonas urbanas que permitirá la mejora en el crecimiento urbano y en el desarrollo económico de la población, y por consiguiente en la mejora de la calidad de vida (habitabilidad) de la población en la zona intervenida.

 

Unidad Productora del Servicio
La pavimentación de la calzada para la transitabilidad vehicular permite la reducción de la contaminación del aire, reducción de daños a la salud de las personas, así como la revalorización del patrimonio público y privado.

Las intervenciones en veredas permiten una transitabilidad peatonal segura, contribuyendo a la reducción de los accidentes de los peatones.

 

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de resultado y está referido a la cobertura de transitabildad (población urbana que no accede a pistas y veredas).
Unidad de Medida
Población beneficiaria.
Valor del Indicador
Para la PMI, considerar lo siguiente:

Valor de la brecha en los siguientes momentos:

Línea de base a Diciembre de 2015 =  13,14%

– Población Urbana total en el distrito de Paimas 9,621 habitantes

– Población Urbana en el distrito de Paimas sin acceso al servicio de transitabilidad 1,264 de personas.

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
12,6% 12,1% 11,8% 11,5% 11%

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          11% de la población urbana con déficit de transitabilidad.

–          Población urbana total del distrito de Paimas 9,621 habitantes

–          Población urbana total del distrito de Paimas con déficit de transitabilidad 1,058 habitantes.

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2013 2014 2015 2016 2017
0 0 13,14% 13% 12,8%

Elaboración : Propia – INEI 2015-12016

Justificación
Este indicador permite medir la brecha del servicio de transitabilidad y en ese sentido reducir el déficit de cobertura estando directamente vinculado a la ejecución de proyectos de inversión.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Se ha desarrollado trabajo de campo en los asentamientos humanos y urbanizaciones, asimismo se ha coordinados con sus dirigentes y autoridades, también se ha tomado en cuenta los proyectos de inversión ejecutados y aquellos que están en ejecución.
Precisiones Técnicas
Se ha considerado los centros poblados, caseríos del ámbito distrital.

Se ha tomado un factor (estimado a partir de información socioeconómica enviada por el MVCS) de 3.6031 personas por vivienda en promedio y obtener la población por urbanización y asentamiento humano.

Método de Cálculo
%PUSAcc= (PUSAcc/PUT)*100

 

%PUSAcc: Porcentaje de Población urbana sin acceso a servicios de transitabilidad adecuada

 

PUSAcc: Población urbana sin acceso a servicios de transitabilidad adecuada

 

PUT: Población urbana total del distrito de Paimas

Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011-2021

–          Información área de desarrollo territorial del distrito de Paimas.

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto del Distrito de Paimas como de la región Piura y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento

 

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

BASE DE DATOS

Archivo municipal y banco de proyectos (inversiones)

Estimación de población a 2016 – INEI

Instrumento de Recolección de Información
Acopio de información en Entidades involucradas

Trabajo en campo y coordinación con dirigentes y autoridades de caseríos y centros poblados.

Sintaxis

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 15 Transporte
División funcional: 033 Transporte Terrestre
Grupo funcional: 0067 Caminos de Herradura
Servicio público asociado: Servicio de Tránsito peatonal interurbano

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de red de caminos de herradura no intervenidos

 

Definición
El indicador describe la proporción de caminos de herradura con superficie no pavimentada que se encuentra en mal estado de conservación, que serán intervenidos con proyectos de mejoramiento, recuperación, ampliación a nivel de afirmado, de tal forma que al nivel del horizonte de planeamiento y programación, la proporción de aquellos caminos de herradura que hoy se encuentran en mal estado, pasen a buen estado de conservación.
Unidad Productora del Servicio
Caminos de Herradura: son vías donde transitan personas (a pie) y animales mayores y de carga (acémilas), que generalmente facilitan los accesos a predios agrícolas rurales. Los caminos de herradura están distribuidos en todo el país, adquiriendo mayor relevancia en las zonas rurales y alejadas donde no existen vías para vehículos motorizados.

Superficie no pavimentada, está referida a la plataforma del camino de herradura la via que tiene la condición de afirmado, sin afirmar o trocha.

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de producto y está referido a la brecha de calidad de infraestructura vial de los caminos de herradura, al servicio de los pobladores de las zonas rurales para transitar en mejores condiciones con sus acémilas y caminando a pie.
Unidad de Medida
Población beneficiaria.
Valor del Indicador
Para la PMI, considerar lo siguiente:

Valor de la brecha en los siguientes momentos:

Línea de base a Diciembre de 2016 =  85,09%

– Población Urbana total en el distrito de Paimas 9,621 habitantes

– Población Urbana en el distrito de Paimas sin acceso al servicio de tránsito peatonal interurbano 8,186 de personas.

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
85,09% 84,1% 80,4% 78,7% 75,5%

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          75,5% de la población urbana con déficit de tránsito peatonal

–          Población urbana total del distrito de Paimas 9,621 habitantes

–          Población urbana total del distrito de Paimas con déficit de tránsito peatonal interurbano 7,263 habitantes.

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2013 2014 2015 2016 2017
0 0 0 85,09% 85,09%

CEPLAN : 2016

 

Justificación
Este indicador, al momento de su medición, permitirá visualizar la brecha existente entre los camino de herradura afirmada en buen estado y los que se encuentran en mal estado de conservación.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Las principales limitaciones son :

ü  No existe normatividad que define y reconoce las características geométricas de los caminos de herradura, por tanto, no existe precisión en la identificación y determinación del universo de los caminos de herradura.

ü  Elevado costo para aplicar el inventario vial básico anualmente, por lo menos en los CH hasta hoy intervenidos a través de diversos programas de inversión.

ü  Actualmente no se cuenta con información para conocer cómo va disminuyendo la brecha de infraestructura mediante las intervenciones de PVD.

Precisiones Técnicas
La prioridad ha sido determinada de la siguiente manera:

ü  Con la finalidad de aproximarnos al universo de los CH, se recurrió a expertos en la formulación de planes viales donde consideran este tipo de infraestructura dentro de las prioridades de inversión de los gobiernos locales donde señalan que la red vial vecinal del cual forman parte los caminos de herradura, y la composición de estas vías, aproximadamente es como sigue. Sierra = 30%, Costa = 5%, Selva Alta = 35% y Selva Baja = 5%.

ü  Seguidamente, se hizo una estimación aproximada por cada departamento o región, que porcentaje es sierra, costa, selva alta y selva baja; luego, estos porcentajes se aplicó a la red vecinal de cada departamento para obtener el total de red vial vecinal por regiones; finalmente, a la sumatoria de CV estimados por regiones naturales (costa, sierra, selva alta y selva baja), se le aplico el porcentaje estimado que representan los caminos de herradura en cada región; obteniendo como resultado final, un estimado de 30,289.23 km que vendría a ser el universo de CH.

ü  El estudio de corredores logísticos a determinado una meta prioritaria de 617.83 km de caminos de herradura para ser mejorados a nivel de afirmado, por lo que esta intervención es la prioridad 1 de la red de CH.

ü  De acuerdo a la última publicación de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) realizada por el INEI en el años 2015, en la percepción de los usuarios de los caminos de herradura, afirman que el 30% de dichas vías se encuentran en buen estado, por tanto el 70% se encuentran en mal estado, esta proporcionalidad la aplicaremos al total de caminos de herradura articulada a los corredores y alimentadores logístico, constituyendo esta la brecha a ser eliminada

Método de Cálculo
Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011-2021

–          Información área de desarrollo territorial del distrito de Paimas.

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto del Distrito de Paimas como de la región Piura y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento

 

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

BASE DE DATOS

Archivo municipal y banco de proyectos (inversiones)

Estimación de población a 2016 – INEI

CEPLAN 2016

 

Instrumento de Recolección de Información
Acopio de información en Entidades involucradas

Trabajo en campo y coordinación con dirigentes y autoridades de caseríos y centros poblados.

 

Sintaxis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE BRECHAS ASOCIADOS AL SECTOR EDUCACION

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 22 Educación
División funcional: 047 Educación Básica
Grupo funcional: 0103 Educación Inicial
Servicio público asociado: Servicio de Educación Inicial

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de locales educativos con educación inicial que contiene capacidad instalada inadecuada
Definición
El indicador representa la brecha de calidad en la infraestructura de los locales educativos con educación inicial. En ese sentido, el local educativo, o también denominado local escolar, es el componente de la infraestructura educativa que tiene localización e identificación específica (código de local) y presta servicio a uno o más niveles educativos.

La educación inicial constituye el primer nivel de educación básica regular, atiende a niños y niñas menores a 6 años de edad, con enfoque intercultural e inclusivo, promoviendo el desarrollo y aprendizaje infantil mediante acciones educativas. Contribuye a yn adecuado proceso de transmisión del hogar al sistema educativo a través de diferentes tipos y formas de servicios educativos con estrategias que funcionan con la participación de la familia, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.

A atención integral de educación inicial, implica brindar una educación que promueva el desarrollo infantil en sus múltiples dimensiones (cognitiva, física, motora, social, emocional), por otro lado, implica asegurar que los niños y niñas que asisten a los servicios educativos del nivel inicial reciban servicios complementarios como la atención en salud, nutrición, protección, acceso al registro legal de identidad, servicios de cuidado u otros que aseguren condiciones básicas para su desarrollo.

Unidad Productora del Servicio
La infraestructura educativa es compuesta por todos los ambientes, áreas, espacios educativos, mobiliarios, equipamientos, infraestructura de servicios básicos, entre otros, los cuales se encuentran dentro del local educativo. Se considera que el local educativo tiene capacidad instalada inadecuada si el local presenta infraestructura educativa que no cumple con los estándares de calidad de acuerdo a las normas vigentes, lineamientos y requerimientos establecidos por el sector educación.

 

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de brecha de calidad, y puesto que mide la capacidad de un local educativo con educación inicial a responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus estudiantes, es un indicador de calidad

 

Unidad de Medida
Estudiantes beneficiados
Valor del Indicador
El indicador permite medir el déficit de la capacidad instalada en los locales educativos de nivel inicial, es decir cuya infraestructura no tiene capacidad apropiada para brindar servicios educativos de calidad. Actualmente en el Distrito de Paimas existen 27 Instituciones educativas de nivel inicial lo cual se ha determinado a través del trabajo de campo y por información obtenida por el Escale-Minedu

El método de cálculo es el siguiente: % de locales educativos con educación inicial que contiene capacidad instalada inadecuada = (N° locales educativos de nivel inicial con deficiente capacidad instalada / N° total de locales educativos nivel inicial) x 100, y la periodicidad de la medición es anual.

Para la PMI, considerar lo siguiente:

Línea de base a Diciembre de 2018= 75 %

– 27 Locales educativos con servicio de educación inicial total en el distrito de Paimas

– 20 Locales educativos con servicio de educación inicial y capacidad instalada inadecuada.

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
75% 66% 51% 45% 38%

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          38% de Locales educativos con servicio de educación inicial y capacidad instalada inadecuada.

–          27 Locales educativos con servicio de educación inicial total en el distrito de Paimas

–          10 Locales educativos con servicio de educación inicial y capacidad instalada inadecuada

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2013 2914 2915 2916 2017
0 0 0 0 0

Sin información

 

 

Justificación
Este indicador permite medir directamente la brecha de calidad en la infraestructura educativa con servicio de educación inicial, y consiguientemente el cierre de esta brecha está vinculado directamente con la ejecución de proyectos de inversión, inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Supuestos:

·         Para aquellos locales educativos que tienen más de un nivel educativo entre ellos inicial, se considerara para fines del cálculo del indicador, que el local educativo solo tiene el nivel educativo inicial.

·         El valor de la sumatoria del nivel de inadecuación de los locales educativos de una determinada área representa numéricamente la cantidad de locales educativos que se encuentra inadecuado.

 

Limitaciones:

·         Los directores como los dirigentes vecinales no cuentan con herramientas para diagnosticar técnicamente si la infraestructura se encuentra en buenas condiciones o no, dado que el reporte se basa en un diagnostico visual de los ambientes del local educativo.

Precisiones Técnicas
Se ha considerado los asentamientos humanos y, barrios del ámbito distrital.

Mediante coordinaciones con dirigentes y autoridades vecinales se ha obtenido información sobre instituciones educativas de inicial referente a la infraestructura y por muestreo se ha hecho visitas de campo para su verificación. Se ha tomado en cuenta cerco perimétrico, ambientes para aulas, ambiente para dirección, áreas recreativas, instalaciones sanitarias y agua, instalaciones eléctricas y equipamiento; infraestructura existente que no cumple con los estándares establecidos por el sector Educación.

Método de Cálculo
%PLESEI= (PLESEI / PLESEIT)*100

 

% PLESEI: Porcentaje de locales educativos con servicios educativos de inicial que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESEI: Locales educativos con servicios educativos de inicial que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESEIT: Locales educativos con servicios educativos de inicial, Cantidad Total.

Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011-2021

–          Información de dirigentes vecinales y visitas de campo

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto de la provincia de Ayabaca y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento.

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

–          CEPLAN 2016

–          MINEDU – Escale

 

Instrumento de Recolección de Información
Acopio de información en oficinas municipales y de la DREP.

Trabajo en campo y coordinación con dirigentes y autoridades de centros poblados y caseríos.

 

Sintaxis
Revisión de información población, estimación de tasa de crecimiento y proyección; obtención de información en campo y coordinación con dirigentes y coordinadores de centros poblados Y caseríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 22 Educación
División funcional: 047 Educación Básica
Grupo funcional: 0104 Educación Primaria
Servicio público asociado: Servicio de Educación Primaria

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de locales educativos con educación primaria que contienen capacidad instalada inadecuada

 

Definición
El indicador representa la brecha de calidad en la infraestructura de los locales educativos con educación primaria. En ese sentido, el local educativo, o también denominado local escolar, es el componente de la infraestructura educativa que tiene localización e identificación específica (código de local) y presta servicio a uno o más niveles educativos.

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados. Tiene por objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes el cual es promovido desde la Educación Inicial. La atención de los estudiantes en el nivel considera los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, así como, la pluralidad lingüística y cultural. En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes, así como, enriquecer el proceso educativo.

Unidad Productora del Servicio
La infraestructura educativa es compuesta por todos los ambientes, áreas, espacios educativos, mobiliarios, equipamientos, infraestructura de servicios básicos, entre otros, los cuales se encuentran dentro del local educativo. Se considera que el local educativo tiene capacidad instalada inadecuada si el local presenta infraestructura educativa que no cumple con los estándares de calidad de acuerdo a las normas vigentes, lineamientos y requerimientos establecidos por el sector educación.

 

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de brecha de calidad, y puesto que mide la capacidad de un local educativo con educación primaria a responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus estudiantes, es un indicador de calidad.
Unidad de Medida
Estudiantes beneficiados
Valor del Indicador
El indicador es de calidad asociado al déficit de infraestructura en locales educativos de educación primaria, mide el déficit de la capacidad instalada de los locales educativos de educación primaria. Los proyectos a ejecutarse buscarán reducir dicho déficit y contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo buscando como fin el mejor aprendizaje de los niños.

Para la PMI, considerar lo siguiente:

Línea de base a Diciembre de 2018= 78,7 %

– 27 Locales educativos con servicio de educación primaria total en el distrito de Paimas

– 18 Locales educativos con servicio de educación primaria y capacidad instalada inadecuada.

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
67% 60% 54% 45% 39%

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          39% de Locales educativos con servicio de educación primaria y capacidad instalada inadecuada.

–          27 Locales educativos con servicio de educación primaria l total en el distrito de Paimas

–          10 Locales educativos con servicio de educación primaria y capacidad instalada inadecuada

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2013 2914 2915 2916 2017
0 0 0 0 0

Sin información

Justificación
Este indicador permite medir directamente la brecha de calidad en la infraestructura educativa con servicio de educación Primaria, y consiguientemente el cierre de esta brecha está vinculado directamente con la ejecución de proyectos de inversión, inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Supuestos:

·         Para aquellos locales educativos que tienen más de un nivel educativo entre ellos primaria, se considerara para fines del cálculo del indicador, que el local educativo solo tiene el nivel educativo primaria.

·         El valor de la sumatoria del nivel de inadecuación de los locales educativos de una determinada área representa numéricamente la cantidad de locales educativos que se encuentra inadecuado.

 

Limitaciones:

·         Los directores como los dirigentes vecinales no cuentan con herramientas para diagnosticar técnicamente si la infraestructura se encuentra en buenas condiciones o no, dado que el reporte se basa en un diagnostico visual de los ambientes del local educativo.

Precisiones Técnicas
Se ha considerado los asentamientos humanos y barrios del ámbito distrital.

Mediante coordinaciones con dirigentes y autoridades vecinales se ha obtenido información sobre instituciones educativas de primaria referente a la infraestructura y por muestreo se ha hecho visitas de campo para su verificación. Se ha tomado en cuenta cerco perimétrico, ambientes para aulas, ambiente para dirección, áreas recreativas, instalaciones sanitarias y agua, instalaciones eléctricas y equipamiento; infraestructura existente que no cumple con los estándares establecidos por el sector Educación.

.

Método de Cálculo
%PLESEP= (PLESEP / PLESEPT)*100

 

% PLESEP: Porcentaje de locales educativos con servicios educativos de primaria que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESEP: Locales educativos con servicios educativos de primaria que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESEPT: Locales educativos con servicios educativos de primaria, Cantidad Total.

 

Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011-2021

–          Información de dirigentes vecinales y visitas de campo

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto de la provincia de Ayabaca y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento.

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

–          CEPLAN 2016

–          MINEDU – Escale

 

Instrumento de Recolección de Información
Acopio de información en oficinas municipales y de la DREP.

Trabajo en campo y coordinación con dirigentes y autoridades de centros poblados y caseríos.

 

Sintaxis
Revisión de información población, estimación de tasa de crecimiento y proyección; obtención de información en campo y coordinación con dirigentes y coordinadores de los centros poblados y caseríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 22 Educación
División funcional: 047 Educación Básica
Grupo funcional: 0105 Educación Secundaria
Servicio público asociado: Servicio de Educación Secundaria

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de locales educativos con educación secundaria que contienen capacidad instalada inadecuada

 

Definición
El indicador representa la brecha de calidad en la infraestructura de los locales educativos con educación secundaria. En ese sentido, el local educativo, o también denominado local escolar, es el componente de la infraestructura educativa que tiene localización e identificación específica (código de local) y presta servicio a uno o más niveles educativos. La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

 

Unidad Productora del Servicio
La infraestructura educativa es compuesta por todos los ambientes, áreas, espacios educativos, mobiliarios, equipamientos, infraestructura de servicios básicos, entre otros, los cuales se encuentran dentro del local educativo. Se considera que el local educativo tiene capacidad instalada inadecuada si el local presenta infraestructura educativa que no cumple con los estándares de calidad de acuerdo a las normas vigentes, lineamientos y requerimientos establecidos por el sector educación.

 

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de brecha de calidad, y puesto que mide la capacidad de un local educativo con educación secundaria a responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus estudiantes, es un indicador de calidad.

 

Unidad de Medida
Estudiantes beneficiados
Valor del Indicador
El indicador es de calidad asociado al déficit de infraestructura en locales educativos de educación secundaria, mide el déficit de la capacidad instalada de los locales educativos de educación secundaria. Los proyectos a ejecutarse buscarán reducir dicho déficit y contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo buscando como fin el mejor aprendizaje de los alumnos.

Para la PMI, considerar lo siguiente:

Línea de base a Diciembre de 2018= 57%

– 7 Locales educativos con servicio de educación secundaria total en el distrito de Paimas

– 4 Locales educativos con servicio de educación secundaria y capacidad instalada inadecuada.

Valores durante el horizonte de la programación.

2018 2019 2020 2021 2022
57% 52% 46% 40% 35%

 

Valor al final del horizonte de la programación a Diciembre de 2022

–          35% de Locales educativos con servicio de educación secundaria y capacidad instalada inadecuada.

–          07 Locales educativos con servicio de educación secundaria total en el distrito de Paimas

–          02 Locales educativos con servicio de educación secundaria y capacidad instalada inadecuada

 

Valor histórico de la brecha en los últimos 05 años.

2013 2914 2915 2916 2017
0 0 0 0 0

Sin información

 

Justificación
Este indicador permite medir directamente la brecha de calidad en la infraestructura educativa con servicio de educación Secundaria, y consiguientemente el cierre de esta brecha está vinculado directamente con la ejecución de proyectos de inversión, inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Supuestos:

·         Para aquellos locales educativos que tienen más de un nivel educativo entre ellos secundaria, se considerara para fines del cálculo del indicador, que el local educativo solo tiene el nivel educativo secundaria.

·         El valor de la sumatoria del nivel de inadecuación de los locales educativos de una determinada área representa numéricamente la cantidad de locales educativos que se encuentra inadecuado.

 

Limitaciones:

·         Los directores como los dirigentes vecinales no cuentan con herramientas para diagnosticar técnicamente si la infraestructura se encuentra en buenas condiciones o no, dado que el reporte se basa en un diagnostico visual de los ambientes del local educativo.

Precisiones Técnicas
Se ha considerado los asentamientos humanos y las urbanizaciones del ámbito distrital.

Mediante coordinaciones con dirigentes y autoridades vecinales se ha obtenido información sobre instituciones educativas de primaria referente a la infraestructura y por muestreo se ha hecho visitas de campo para su verificación. Se ha tomado en cuenta cerco perimétrico, ambientes para aulas, ambiente para dirección, áreas recreativas, instalaciones sanitarias y agua, instalaciones eléctricas y equipamiento; infraestructura existente que no cumple con los estándares establecidos por el sector Educación.

.

Método de Cálculo
%PLESES= (PLESES / PLESEST)*100

 

% PLESES: Porcentaje de locales educativos con servicios educativos de secundaria que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESES: Locales educativos con servicios educativos de secundaria que contiene capacidad instalada inadecuada

 

PLESEST: Locales educativos con servicios educativos de secundaria, Cantidad Total.

 

Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011 – 2021

–          Información de dirigentes vecinales y visitas de campo

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto de la provincia de Ayabaca y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento.

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

–          Información Catastral de la Subgerencia de Catastro de la municipalidad de Paimas

–          MINEDU – Escale

 

Instrumento de Recolección de Información
Acopio de información en oficinas municipales y de la DREP.

Trabajo en campo y coordinación con dirigentes y autoridades de los centros poblados y caseríos.

.

 

Sintaxis
Revisión de información población, estimación de tasa de crecimiento y proyección; obtención de información en campo y coordinación con dirigentes y coordinadores de los centros poblados y caseríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE BRECHAS ASOCIADOS AL SECTOR AGRICULTURA

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 10  Agropecuaria
División funcional: 025 Riego
Grupo funcional: 0050 Infraestructura de Riego
Servicio público asociado: Servicios de provisión de agua para riego
Tipología del proyecto: Infraestructura de riego

 

Nombre del Indicador

Porcentajes de sistema de riego en mal estado

 

Definición
 

El indicador busca medir la proporción de sistemas de riego en mal estado que forma parte del total de infraestructura existente, que se utiliza para irrigar la superficie bajo riego.

Se define como sistema de riego, al conjunto de estructuras que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua. Consta de una serie de componentes de acuerdo al diseño requerido, y no todos los sistemas de riego tienen necesariamente los mismos componentes.

De acuerdo a la información disponible, se ha considerado como un sistema de riego al conjunto de canales de derivación, canales laterales de 1er orden y canales laterales de 2do orden.

Los canales de derivación (principal), son estructuras que conducen el recurso hídrico desde su captación, hasta el punto de interés.

Los canales de 1er orden, son canales que captan el recurso hídrico desde un canal de derivación principal, para su distribución en las cabeceras de parcela o siguientes derivaciones de acuerdo a la distribución de las parcelas de riego,

Los canales laterales de 2do orden, son canales que captan el recurso hídrico desde un canal lateral de 1er orden para su redistribución hasta las cabeceras de parcela.

En dicho contexto los canales de derivación, canales de laterales 1er orden y canales laterales de 2do orden, tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta la cabecera de parcela; son consideradas obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Pueden ser en tierra o revestidos.

Las extensiones de los canales de riego son muy variadas, van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales de derivación (principales), hasta pequeños canales con capacidad para unos poco l/s, son los llamados canales laterales.

Del inventario 2017, realizado por la Autoridad Nacional del Agua ANA, se tiene la siguiente información:

Infraestructura de Riego Unidad de Medida Total Permanente/Revestido Rustico/Sin revestir %Rustico
Canal de Derivación UND. 7,779 3,046 4,733 60.84%
Canal Lateral de 1er Orden UND. 15,038 6,494 8,544 56.82
Canal Lateral de 2do Orden UND. 11,131 5,029 6,102 54.82%
33,948 14,569 19,379 57.08%

 

Para efectos del cálculo del indicador de los canales de derivación, laterales de 1er y 2do orden, representan un sistema de riego.

Se considera sistema de riego en mal estado, cuando nunca hubo inversión en infraestructura de riego por parte del estado o al término de la vida útil del sistema de riego, que abarca 19,379 sistemas de riego.

Unidad Productora del Servicio
Para efectos del cálculo del indicador de los canales de derivación, laterales de 1er y 2do orden, representan un sistema de riego.

Se considera sistema de riego en mal estado, cuando nunca hubo inversión en infraestructura de riego por parte del estado o al término de la vida útil del sistema de riego, que abarca 19,379 sistemas de riego.

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

El indicador es de producto y está referido a la brecha de cobertura de servicios de provisión de agua para riego (productores que no acceden a dichos servicios por contar con sistemas de riego en mal estado).

 

Unidad de Medida
Población beneficiaria
Valor del Indicador
El cálculo del indicador se establece de la siguiente forma:

 

%SRNI =(A-B/A)X100

Linea base a 2019 : 25%

SRNI : Sistema de riego en mal estado no intervenido

A : proyectos de inversión viables 2015-2019 = 4

B : proyectos ejecutados = 1

Valores del horizonte de la evaluación

2019 2020 2021 2022
25% 22% 19% 15%

Valores del horizonte de la evaluación

A diciembre del 2022 : 15%

Justificación
El indicador permite medir directamente la brecha de cobertura de servicios de infraestructura de riego para dotar de una mayor disponibilidad de recurso hídrico a los productores y consiguientemente el cierre está vinculado directamente con la ejecución de proyectos de inversión.

El monitoreo de los avances en el cierre se puede realizar a partir de los reportes periódicos del Banco de Inversiones.

Limitaciones y Supuestos Empleados
Una de las principales limitaciones, es que será un cálculo aproximado pero exacto debido a que no se tiene un inventario actualizado.

No se ha podido disponer sobre el grado de intervención sobre los sistemas de riego; hay casos en los que se interviene parcialmente el sistema de riego en las que se construye los componentes necesarios para dar el servicio de uso del recurso hídrico para riego, requerido por los productores. En este contexto si un sistema de riego ha sido favorecido parcialmente con un proyecto se considera intervenido y posteriores proyectos en otros componentes del sistema intervenido se considerarán como integral y que los servicios cumplen con los estándares de calidad.

Dadas esas limitaciones se considera necesario hacer un inventario de los sistemas de riego intervenidos y los sistemas de riego en mal estado a nivel nacional que permita mejorar la medición del indicador.

Precisiones Técnicas
Los criterios para realizar el inventario de un sistema de riego:

·         El inventario de un sistema de riego, constituya un registro y un estado integrado de todos los componentes de un sistema de riego, que por sus características hidráulicas y estructurales puede contar con una represa, una captación (bocatoma, estación de bombeo, captación de manantiales, etc), un canal (aducción, conducción, distribución), obras de arte (desarenador, caídas, rápidas, partidores, alcantarillas, pases aéreos, etc),  y sistemas de aplicación (gravedad mejorada, riegos por aspersión, goteo, etc), independiente de la dimensión (grandes, medianos y pequeños sistemas de riego). El conocimiento de los componentes del sistema y su estado representan un instrumento valioso para la planificación del uso racional del recurso hídrico para riego, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo de la agricultura nacional.

·         Que el sistema de riego con el objetivo de brindar el servicio para la cual fue construido.

Los criterios para determinar que un sistema de riego se encuentra en mal estado son:

·         Que alguno de los componentes, sea estructura de captación se encuentre en estado rustico y/o los canales se encuentren sin revestir.

·         Culminado la vida útil del sistema de riego (20 años).

 

Método de Cálculo
%SRNI =(A-B/A)X100

SRNI : Sistema de riego en mal estado no intervenido

A : proyectos de inversión viables

B : proyectos ejecutados

 

Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
–          Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Paimas 2011-2021

–          MEF

–          ANA

–          BANCO DE INVERSIONES

–          Información de dirigentes vecinales y visitas de campo

–          Información sobre proyectos ejecutados y en ejecución tanto de la provincia de Ayabaca y de los proyectos que se encuentran en espera de financiamiento.

Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

–          BANCO DE INVERSIONES

 

Instrumento de Recolección de Información
Consignar inventario de infraestructura de riego y drenaje.

 

Sintaxis
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE BRECHAS ASOCIADOS AL SECTOR ENERGIA Y MINAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO N° 04-A:

INDICADOR DE BRECHA

 

Nombre de la entidad pública: Municipalidad Distrital de Paimas
Sector: Gobiernos Locales
Función: 12 Energía
División funcional: 028 Energía Eléctrica
Grupo funcional: 0057 Distribución de Energía Eléctrica
Servicio público asociado: Suministro eléctrico en zonas rurales

 

Nombre del Indicador

Porcentaje de viviendas en el ámbito rural que no cuentan con servicio eléctrico

 

Definición
El indicador mide el porcentaje de viviendas en el ámbito rural que no cuentan con acceso a la energía eléctrica. La relevancia de este indicador se sustenta en que es la mejor aproximación a una medida de la brecha de cobertura de acceso al servicio eléctrico en áreas rurales.
Unidad Productora del Servicio
La infraestructura educativa es compuesta por todos los ambientes, áreas, espacios educativos, mobiliarios, equipamientos, infraestructura de servicios básicos, entre otros, los cuales se encuentran dentro del local educativo. Se considera que el local educativo tiene capacidad instalada inadecuada si el local presenta infraestructura educativa que no cumple con los estándares de calidad de acuerdo a las normas vigentes, lineamientos y requerimientos establecidos por el sector educación.

 

Dimensión de desempeño

(Indicar si es indicador de cobertura o calidad)

Eficacia
Unidad de Medida
Población beneficiaria
Valor del Indicador
% de viviendas electrificadas en el ámbito rural: 86.6%(Año 2015)

% de viviendas sin acceso al servicio eléctrico en el ámbito rural (100 -86.6)

% Valor de variable: 13.4 % (Año 2015)

Justificación
Debido a la importancia de contar con una fuente de energía directa como la energía eléctrica, es uno de los indicadores utilizados para medir el desarrollo en áreas rurales. Cabe señalar que el indicador se elabora en base a viviendas y no es una medida del uso, solamente cuantifica viviendas con acceso al servicio, no mide el uso efectivo del mismo.
Limitaciones y Supuestos Empleados
Se debe considerar que la variable a ser considerada es la conexión al servicio eléctrico, puede darse el caso que no se haya pagado el servicio (o el medidor haya sido robado) y en el momento de la entrevista no cuenta con el servicio, pero la conexión existe, en esos casos la respuesta debe ser afirmativa (los hogares cuentan con conexión al sistema). Asimismo, considera como respuestas afirmativas, a los conglomerados de hogares que se abastecen a través de “suministros en bloque”. Por otro lado, se considera como respuestas negativas, toda forma de alumbrado en hogares (lamparín, mechero, generador solar, vela u otros) que no impliquen un sistema de cableado eléctrico, así como, “jalar” luz de los postes del servicio eléctrico o de los vecinos (debido a que son conexiones no formales).
Precisiones Técnicas
El indicador es el complemento (brecha) del valor estimado por la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Se consideran equivalentes los términos viviendas y hogares.
Método de Cálculo
El indicador se obtiene de la resta del 100% – (cociente entre el número de viviendas con acceso al servicio eléctrico entre el total de viviendas del ámbito rural) multiplicado por cien. 100% – (# viviendas rurales que cuentan con energía eléctrica / # total de viviendas rurales) x 100
Periodicidad de las Mediciones
La periodicidad de la medición será anual.
Fuente de Datos
ENAPRES – INEI Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – Instituto Nacional de Estadística e Informática
Base de Datos

(Señalar el link de la publicación de la base; si la base de datos no se encuentra publicada, adjuntar el archivo correspondiente en formato excel, stata o spss en un CD).

(Incluir los valores de las variables que participan en el método de cálculo empleado para su obtención).

ENAPRES – INEI Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

Instrumento de Recolección de Información
Cuestionario de la ENAPRES – INEI
Sintaxis
ENAPRES – INEI Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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